jueves, noviembre 27, 2014

Tungsteno



Habitualmente, no me suele pasar esto de que llegue una novedad de esas que podemos calificar como "poco conocida", con un autor que publica en España por primera vez (pese a ser uno de los autores más destacados de su país), y que esa novedad se empiece a vender sin que a mi me de tiempo a mediar palabra.

Os estoy hablando de Tungsteno, última obra publicada en su país por el brasileño Marcello Quintanilha y que le sirve para hacer su debut en el mercado español.

Yo no sé si es por su seductora portada o por lo atractivo de su dibujo, pero en una tarde varios ejemplares salieron de la librería ante mi sorpresa inicial. Ante esta situación no me quedaba otra que comprobar en primera persona de qué iba esto de Tungsteno.

Marcello Quintanilha nos propone una obra de género (negro) muy particular porque entra y sale de las premisas habituales de este tipo de historias según le conviene al autor. Por momentos estamos enganchados en una trama que parece sacada de Ciudad de Dios y en otros momentos nos sumergimos en un introspectivo drama costumbrista.

Tungsteno tiene ese punto de las obras distintas que nos conducen por el terreno de la confusión, despertando en el camino nuestro interés, para poco a poco ir poniendo todo en su sitio hasta que nuestro desasosiego inicial se torna en un placentero al final todo encaja.

Pero Marcello Quintanilha no solo arriesga en la propuesta temática sino que también hacer una apuesta en la forma en que nos cuenta esta historia. Un riesgo muy controlado en la parte gráfica que no se aleja mucho de otras series del mismo perfil y que quizá es lo que podíamos esperar, pero que si lo hace en el terreno de la elipsis, llegando a exigir por momentos toda nuestra atención.

Una vez acabada la lectura de este cómic entiendo mucho mejor ese extraño magnetismo que asaltó a los lectores que se lo llevaron impulsivamente a casa, porque sin duda es una obra diferente, de esas que una vez acabada invita a la lectura y que sin duda no nos dejará indiferente.

Interesante debut de Marcello Quintanilha en nuestro país. Un autor a seguir y a revisar.

No hay comentarios: