sábado, marzo 28, 2009

El rincón de Zeke: Tebeos


"Sesudos estudiosos propusieron dignificar el nombre de lo que hacíamos sugiriendo vocablos como “Iconofemas” para no decir tebeos. Al final decidieron que debería llamarse “cómic” anglicándose en todo."

ALFONSO FONT

Desde pequeño yo siempre he leído “tebeos”. Y me da igual que se diga cómic, manga, banda deseñada etc.… Quiero decir que no me produce ningún trauma como los llamen.

Yo mismo, por ejemplo, a menudo hablo de Manga para diferenciarlo de los otros tebeos y también utilizo la palabra “cómic” pero pienso que con el tiempo cómic y tebeo simplemente han pasado a convertirse en palabras sinónimas. Aunque si tengo que elegir la palabra que prefiero es tebeo.

También me parece perfecto si la gente quiere llamarlo Novela Gráfica pero no es que me agrade demasiado. Sinceramente, creo que esos sesudos estudiosos que querían llamarlo Iconofemas han abrazado este termino con ansia. Normalmente, la excusa que ponen es que hay que dignificar el medio. Pero imaginaros lo siguiente. Un grupo de gente y uno de ellos tratando de “dignificar el medio”:

- Yo no leo comics, yo leo novelas graficas.

Y soltará todo su rollo, como si se justificara.
Pero simplemente uno del grupo abrirá la novela grafica y dirá:

- Tío, si esto es un puto tebeo.

Y el intelectual podrá decir lo que quiera porque da igual. Realmente es un puto tebeo.
Los videojuegos, hace nada, eran considerados productos para un mercado juvenil y consiguieron escapar de ese gueto. No sé cual es la solucion, la gran respuesta que explique como los cómics pasaran a ser mayoritarios de la misma manera que lo hicieron los videojuegos, pero si sé cual es el primer paso: No avergonzarte de leer TEBEOS.

ZEKE

2 comentarios:

darthseid dijo...

¿Videojuegos? tsk, tsk, "ocio digital interactivo" XDXD

Todo esto de los palabros dignificantes me recuerda siempre a la rueda de prensa de presentación de la segunda camada de Factor-X, cuando Guido le dice a la prensa que ya está bien de que les llamen "mutantes", que resulta insultante, que sería preferible usar el término "geneticamente cambiados" (o GCs)... y durante meses, en todos los tebeos-X se uso ese término...

zeke dijo...

¿Factor-X?¿Guido?
Y luego soy yo el que esta obsesionado con Peter David.
Perdon queria decir San Peter David.
Ummm quizas si que estoy un poco obsesionado.