viernes, abril 13, 2007

Ha muerto un hombre


Desde ya, uno de los tebeos del año. Sin duda.

Ya está aquí la edición española de Ha muerto un hombre, de Étienne Davodeau y Kris, publicada por Ponent Mon. Un tebeo que sigue en la línea de "comic social", al igual que hizo en "Las malas gentes" o la inédita, por el momento, "Rural".

Hace unos meses os daba mi impresión cuando leí la edición francesa.
Recupero ahora mis palabras con motivo de esta edición en español.

Pues ya me he ventilado la última entrega de Étienne Davodeau, Un homme est mort.

Como sabéis, de un tiempo a esta parte, es uno de mis autores de cabecera. De esta vez, se junta con el guionista Kris, para ofrecernos una nueva historia, entroncada directamente en la realidad.

En esta ocasión, los autores nos llevan a la Francia de postguerra, concretamente a Brest, una ciudad destrozada por los bombardeos y cuya principal necesidad es la reconstrucción.

Para ello, toda la ciudad está repleta de obreros, una cantera virtual, esperando ser tallada, para convertirse en una nueva ciudad, una referencia en la nueva Francia de postguerra.

Por supuesto, con tanto obrero suelto, pronto surgen los primeros movimientos sociales, reclamando unas mejores condiciones. Todo este movimiento desencadena una huelga, que a su vez es reprimida a la fuerza por las autoridades.
Entre los numerosos heridos, Édouard Mazé, uno de estos trabajadores, es abatido por un disparo que le causa la muerte.

Rene Vautier, un cineasta perseguido por el gobierno, llega a la ciudad con la intención de filmar una película que recoja todo este movimiento obrero.
Su llegada coincide con la muerte de Mazé.
Sus compañeros le piden que realice una película, que sirva como nexo de unión de todo el movimiento.

Y esto es lo que se nos cuenta en este tebeo.

Tengo que reconocer mi total ignorancia, antes de leer este comic, sobre los movimientos obreros franceses de postguerra, y en particular de los acontecimientos que tuvieron lugar en Brest.
De ahí mi sorpresa, cuando al final, me encuentro un dossier, donde me explican que todos y cada uno de los hechos y personajes, son reales. Incluso salen entrevistas con varios de los protagonistas, que nos dan un testimonio de lo sucedido y a su vez, una opinión sobre este álbum.
Acabamos de comenzar el año y yo ya tengo uno de los tebeos del 2007.
Por ahora sólo disponible en francés, pero la espera va a ser breve, puesto que Ponent Mon lo publicará en los primeros meses del 2007.

No os preocupéis, porque en cuanto esté publicado en castellano, daré buena cuenta de la noticia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que La Mala Gente,me parecio soporifero a mas no poder.
Y Caida De Bici,me gusto mucho.
Asi,que empate a uno....
Pero este,va de "tema social" como el primero y no se yo....

Anónimo dijo...

Se pueden ver algunas hojas del interior del comic en la web de la editorial:

http://www.ponentmon.com/